OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

Instrucciones al personal de las entidades públicas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MINISTERIO PÚBLICO PODER JUDICIAL
OEA
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
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Cumple con la recomendación

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones • Fortalecer al Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), suministrándole los recursos humanos y presupuestarios necesarios para que pueda cumplir a cabalidad su función de capacitación a los funcionarios de los órganos y organismos del Estado, dentro de los recursos disponibles. (
• Conformar la Comisión Nacional de Ética Pública, suministrando para ello a la SFP con los recursos presupuestarios que se requieran, dentro de los recursos disponibles, y efectuando las coordinaciones pertinentes con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, teniendo en consideración la importancia que revisten las funciones de esta Comisión para el cumplimiento de los propósitos del párrafo III del Artículo 3 de la Convención.
• Suministrar al Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP) con los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios que se requieran, dentro de los recursos disponibles, a los fines de que puedan desarrollar cabalmente sus funciones y poner a la disposición del mayor número de funcionarios las capacitaciones necesarias que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades.
• Tomar las medidas necesarias a los fines de implementar instrumento de evaluación de desempeño del personal del Ministerio Público, teniendo en consideración que esto puede servir para evaluar la comprensión del funcionario por cuanto a sus responsabilidades y funciones

• Fortalecer la Oficina de Ética Judicial, dotándola de los recursos humanos y presupuestarios necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones relativas a la capacitación e inducción de funcionarios en lo que respecta a la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades, dentro de los recursos disponibles
• Elaborar guías, lineamientos u otro tipo de instrumentos que orienten a los servidores públicos sobre el desempeño apropiado de sus funciones y para alertarlos sobre los riesgos de corrupción inherentes al cumplimiento de sus responsabilidades, así como sobre el alcance e interpretación de las normas éticas que rigen sus actividades y las consecuencias que de su incumplimiento se derivan para el servicio público y para los infractores
Marco Jurídico Vigente Ley 1626/2000 (Ley de la Función Pública
El Decreto 17.443/2002, que crea el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP)
El Decreto 10.143/2013 “Por el cual se aprueba el Código de Ética del Poder Ejecutivo que establece la vigencia de un sistema de gestión ética en base a valores y normas que deben regir y orientar la conducta de las autoridades y los servidores públicos
La Resolución SFP Nº 72/2013 aprueba el Código de Ética de la Secretaría de la Función Pública
Ley Orgánica del Ministerio Público
El Reglamento Interno del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP
El Código de Ética del Ministerio Público
Código de Ética Judicial: promulgado por Acordada N° 390 de fecha 18 de octubre de 2005 y cuyos destinatarios son los magistrados de todo el territorio nacional.
Código de Ética para funcionarios del Poder Judicial: promulgado por Acordada N° 844 de fecha 1 de octubre de 2013 y cuyos destinatarios son los funcionarios, personal contratado, practicantes y pasantes del Poder Judicial de todo el territorio nacional.
Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay
Ley1626-00 (1).pdf 2,73 MB
Se adecua o no a la convención? Como puede observarse, las recomendaciones formuladas apuntan a esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de los servidores públicos de las instituciones del Estado.
No obstante, se transcribieron aquellas que representan dotación de mejores condiciones presupuestarias, que pueden derivar en la Ley de Presupuesto General del Estado.
Las instituciones evaluadas demostraron logros y acciones encaminadas a la comprensión de las normas éticas.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.