OBSERVATORIO LEGISLATIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Convenciones, Temas e interacciones

BLANQUEO DE ACTIVOS
NNUU
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación

Análisis

Tipo Situación
Recomendaciones Se recomienda legislar como crímenes ciertos tipos penales a fin de incorporarlos como delito subyacente del delito de lavado de dinero:
• soborno de funcionario público extranjero y funcionario de organización pública internacional,
• soborno pasivo de funcionario público extranjero y funcionario de organización internacional,
• soborno en el sector privado,
• el abuso de funciones, con arreglo a lo tipificado en la Convención.
Marco Jurídico Vigente Código Penal, artículo 196.

Ley N° 6.452/2019, “Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/1997 “Código Penal” y su modificatoria la Ley n° 3.440/2008”, que modifica el artículo 196 sobre el Lavado de Activos.
Ley1160-97-CP.zip 5,12 MB
Ley6452-19.pdf 2,22 MB
Contenido General La Ley N° 6.452 “Que modifica varias disposiciones de la Ley n° 1160/1997 “Código Penal” y su modificatoria la Ley n° 3.440/2008”, conecta el hecho punible de lavado de activos con varios hechos antijurídicos subyacentes, entre los que caben destacar:
• Los previstos en los artículos 268b y 268 c, cohecho privado y soborno privado.
• Los previstos en la Ley N° 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y el Tráfico de Influencias”.
• Los hechos punibles de soborno y cohecho transnacional, previstos en la Ley respectiva.
La pena privativa de libertad es de hasta 5 años o multa. Prevé algunos agravantes, como cuando el autor actuara comercialmente o como miembro de una banda para el lavado de activos, la pena podrá ser aumentada hasta 10 años.
Disposiciones relacionadas Con el lavado de activos, se conectan otros delitos subyacentes como el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, soborno y cohecho transnacional, cohecho y soborno en el sector privado.
Se adecua o no a la convención? Se ha cumplido con la recomendación formulada.

Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.