OBSERVATORIO
LEGISLATIVO CONTRA LA
CORRUPCIÓN
|
||
NNUU
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION
|
■■■■■■■■■■
Cumple con la recomendación
|
Tipo | Situación |
---|---|
Recomendaciones |
Se recomienda legislar como crímenes ciertos tipos penales a fin de incorporarlos como delito subyacente del delito de lavado de dinero: • soborno de funcionario público extranjero y funcionario de organización pública internacional, • soborno pasivo de funcionario público extranjero y funcionario de organización internacional, • soborno en el sector privado, • el abuso de funciones, con arreglo a lo tipificado en la Convención. |
Marco Jurídico Vigente |
Código Penal, artículo 196. Ley N° 6.452/2019, “Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/1997 “Código Penal” y su modificatoria la Ley n° 3.440/2008”, que modifica el artículo 196 sobre el Lavado de Activos. |
Ley1160-97-CP.zip 5,12 MB Ley6452-19.pdf 2,22 MB |
|
Contenido General |
La Ley N° 6.452 “Que modifica varias disposiciones de la Ley n° 1160/1997 “Código Penal” y su modificatoria la Ley n° 3.440/2008”, conecta el hecho punible de lavado de activos con varios hechos antijurídicos subyacentes, entre los que caben destacar: • Los previstos en los artículos 268b y 268 c, cohecho privado y soborno privado. • Los previstos en la Ley N° 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y el Tráfico de Influencias”. • Los hechos punibles de soborno y cohecho transnacional, previstos en la Ley respectiva. La pena privativa de libertad es de hasta 5 años o multa. Prevé algunos agravantes, como cuando el autor actuara comercialmente o como miembro de una banda para el lavado de activos, la pena podrá ser aumentada hasta 10 años. |
Disposiciones relacionadas | Con el lavado de activos, se conectan otros delitos subyacentes como el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, soborno y cohecho transnacional, cohecho y soborno en el sector privado. |
Se adecua o no a la convención? | Se ha cumplido con la recomendación formulada. |
Esta plataforma fue elaborada gracias al apoyo
del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay),
implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales
(CEAMSO).
El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.