logofinal.fw.png
¿Qué es la corrupción?
Publicado: 10/07/20 08:45:a. m.

La palabra corrupción viene del latín corruptio que se entiende por la acción y efecto de destruir o alterar globalmente por putrefacción, como también la acción de dañar o pervertir a algo o alguien. Nada más acertado en su aplicación a nuestra realidad nacional.

Es muy difícil precisar el origen de esta acción, puesto que la corrupción se remonta a los orígenes mismos de la civilización humana; es por esto que su control supone un verdadero desafío para todos los tiempos.

En términos generales, una práctica corrupta puede ser entendida como aquella actividad a partir de la cual algunos funcionarios públicos, privados y contratistas obtienen un beneficio derivado de su condición, más allá de lo estipulado por la ley. En esta práctica se evidencia la ambición humana y la falta de compromiso y honestidad por el desarrollo de una actividad.

Si podemos hacer una comparación que pueda acercarse a lo que este mal implica, podemos considerar que la corrupción es parecida a un cáncer que carcome a las sociedades de todo el globo y genera perjuicios incalculables al pueblo, que es dueño del dinero dilapidado. Esto retrasa considerablemente el desarrollo de las naciones y el incremento de las desigualdades.

Cuando este carcinoma se instala en las entrañas de nuestras instituciones, es cuando las fuerzas de la confianza del pueblo en la democracia se desgastan considerablemente, siendo también la impunidad retroactiva con ésta para afianzar este flagelo maldito, cooptando todos los poderes y alimentándose de la perversidad de quienes lo detentan.




Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas