logofinal.fw.png
Presentan el Observatorio Legislativo Anticorrupción
Publicado: 08/18/20 08:23:a. m.

Con presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, organismos extra poder y organizaciones civiles, fue presentado el Observatorio Legislativo del Frente Parlamentario Contra la Corrupción, que preside la diputada Kattya González (PEN-Central).

El evento se llevó a cabo este jueves, bajo la modalidad de reunión mixta (presencial y virtual), en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

El Observatorio Legislativo Anticorrupción, albergado en la página web de la Cámara Baja, se constituye en una herramienta para dar a conocer el estado actual del cumplimiento de las recomendaciones y medidas formuladas por los sistemas de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ambos instrumentos internacionales ratificados por Paraguay.

Según explicó la diputada González nuestro país es evaluado cada dos años por organismos internacionales en las medidas adoptadas para luchar contra la corrupción y la impunidad.

“Este compromiso nos invita a generar un pacto entre los tres poderes y la ciudadanía; el observatorio legislativo es una herramienta social que nos da un enfoque político sobre la manera de conocer y combatir la corrupción”, indicó.

Destacó el aporte activo de los asesores asociados y agradeció, especialmente, a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como así también al Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), por el importante apoyo en lo relacionado a iniciativas que se constituirán en herramientas jurídicas.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes), aseguró que el Observatorio contribuirá, con su marco legal, para que el combate a este flagelo sea operativo y eficiente.

A su turno, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), miembro del Frente Parlamentario, destacó que, sin un pacto político no se tendrán los resultados deseados y remarcó la necesidad de un compromiso de todos los sectores, sin quedarse en meros discursos, llevando así los ideales a la acción.

La directora de USAID Paraguay, Evelyn Rodríguez, dijo que la humanidad está atravesando tiempos desafiantes que sirven para reflexionar y tomar acciones positivas.

“Las crisis vienen acompañadas de grandes oportunidades; la plataforma que hoy se presenta, ayudará en materia de transparencia y anticorrupción, en Paraguay, por lo que la USAID está acompañando con orgullo esta propuesta”, argumentó.

La presentación de la plataforma estuvo a cargo de Jorge Segovia, consultor del CEAMSO, quien explicó los alcances, funcionamiento y tipos de datos albergados en el Observatorio.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, también manifestó su conformidad con el sitio presentado, y al igual que el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, sostuvo que el Observatorio es una propuesta importante para la ciudadanía y una evidencia de voluntad política para erradicar la corrupción.

Cabe mencionar que, además de la presidenta Kattya González, los congresistas Edgar Acosta, y Enrique Mineur, también forman parte del Frente Parlamentario los diputados Norma Camacho (PEN-Central); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Raúl Latorre (ANR-Capital); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú) Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Tito Ibarrola (PPH-Central); Celeste Amarilla (PLRA-Capital) y Rocío Vallejo (PPQ-Central).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas