logofinal.fw.png
Frente Parlamentario inicia trabajos tendientes a mejorar lucha contra la corrupción
Publicado: 07/25/19 12:00:p. m.

En la jornada de este jueves, miembros del Frente Parlamentario de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad (FPCI), encabezada por la diputada Kattya González (PEN–Central), se reunió con la representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Alice Berggrun y, con el delegado de la Secretaría Anticorrupción, Sergio Velilla, con los que se conversó sobre algunos aspectos que podrían mejorar la lucha contra la corrupción.

Participaron, igualmente, de la reunión los diputados Derlis Maidana (ANR–Misiones), Tito Ibarrola (PPH–Central), Jorge Avalos Mariño (PLRA–Paraguarí) y la congresista Norma Camacho (PEN–Central).

La legisladora Kattya González sostuvo que el trabajo del Frente Parlamentario, es recoger las recomendaciones de expertos, analizar el derecho comparado y ver las diferentes herramientas que se pueden aplicar para la elaboración de un sistema, principalmente, que potencie las instituciones. Es decir, trabajar desde la protección del denunciante, seguimiento de los casos denunciados y la sanción punitiva al respecto.

“Hoy tratamos una ley en particular, de “reportantes” de hechos punibles de corrupción pública; el miedo es muchas veces lo que frena la denuncia interna como externa; muchos funcionarios públicos conocen de algunas cuestiones que tienen que llamar la atención, en cuanto a alerta de corrupción pública, pero como no existe un sistema de protección, terminan diciendo que no vale la pena denunciar porque termina siendo perseguido el denunciante”, indicó la congresista.

Asimismo, la diputada González afirmó que se estableció, inicialmente, el plazo de 12 meses de trabajo en este ámbito, para luego, impulsar las iniciativas necesarias dentro del marco de la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Se debe trabajar el sistema y fortalecerlo, para que aporte desde el Poder Legislativo, pero con el acompañamiento de todos los sectores; como conclusión, se presentaría un paquete de leyes, dentro de ese sistema de lucha contra la corrupción”, finalizó.

Es importante mencionar, que en la sesión ordinaria del miércoles 24, la plenaria de Diputados, aprobó en el espacio de Sobre Tablas, la creación del Frente Parlamentario Contra la Corrupción y la Impunidad (FPCI).

La iniciativa fue impulsada por los diputados Kattya González (PEN–Central), Sebastián Villarejo (PPQ–Capital), Ramón Romero Roa (ANR–Alto Paraná), Tito Ibarrola (PPH–Central), Julio Enrique Mineur (PLRA–Pdte. Hayes), Celso Kennedy (PLRA–Caaguazú), Jorge Avalos Mariño (PLRA–Paraguarí), Raúl Latorre (ANR–Capital).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas