logofinal.fw.png
Establecen agenda común para lucha contra la corrupción y la impunidad
Publicado: 07/18/19 12:55:p. m.

El Salón VIP de la Cámara de Diputados fue sede de una reunión en donde se analizó la “Agenda legislativa para la lucha contra la corrupción y combate a la impunidad”. La actividad, estuvo coordinada por la legisladora Kattya González (PEN–Central), quien destacó que se busca establecer una agenda país, mediante la unión de esfuerzos de todos los poderes estatales, corporaciones internacionales y la sociedad civil, para erradicar la corrupción e impunidad de nuestro país.

En efecto tomaron parte de esta importante reunión el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano; vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Julio Enrique Mineur (PLRA–Pdte. Hayes); el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón; la ministra de la Secretaría Anticorrupción, Teresa Rojas; la Dra. Laura McKechnie, directora de Democracia y Gobernabilidad de USAID; parlamentarios de diferentes partidos y representantes de la sociedad civil entre otros.

La legisladora aseguró que la voluntad política es fundamental para el inicio de un proceso de cambio estructural del sistema.

“Con estos niveles de corrupción e impunidad es casi imposible hablar de democracia; esto nos llama a una autocrítica profunda entre los tres poderes del Estado; es necesario unir esfuerzos para llegar más lejos en el proceso para el cambio social”, esgrimió.

En el mismo sentido, se pronunció el titular del Congreso de la Nación, Senador Blas Llano, quien expresó su compromiso para trabajar, conjuntamente, en acciones concretas, para eliminar la corrupción e impunidad.

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, no podremos hablar de desarrollo en nuestro país, si no se establecen herramientas para la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Expresamos nuestro compromiso y cooperación para la elaboración de herramientas efectivas para la depuración interna y externa de este flagelo”, esgrimió el alto magistrado.

A su turno, la ministra de la Secretaría Anticorrupción, Teresa Rojas, habló sobre la importancia de establecer una hoja de ruta, unificada, que se constituya como herramientas efectivas para la lucha contra dichos flagelos sociales.

La representante de la USAID, Laura McKechnie celebró la iniciativa que reúne a diferentes autoridades nacionales y mencionó los avances en la realización de diferentes programas y proyectos en los últimos años establecidos en tres ejes: fortalecimiento institucional; anticorrupción y transparencia y; sociedad civil.

Insistió que si bien existen avances, se debe seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional para concretar logros dentro del marco del plan anticorrupción en el Paraguay.

“Hemos trabajado para mejorar los concursos, tanto en el Ejecutivo y también en la Corte, mejoramiento la transparencia en el proceso y compras públicas, ley de acceso a la información pública, factura electrónica y, ahora estamos trabajando en cuanto a la auditoria para luchar contra la evasión de impuestos con la SET (Secretaria de Estado de Tributación)”, esgrimió.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas