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El FPCI analizó en sesión pública el Proyecto de Ley sobre Abuso de Funciones
Publicado: 08/27/20 11:34:a. m.

El día jueves 27 de agosto se reunieron los integrantes del Frente Parlamentario contra la corrupción e impunidad a las 9:30 horas en sesión virtual. El objetivo del encuentro fue analizar el Proyecto de Ley que tipifica el Abuso de Funciones. Será una de las primeras leyes a ser analizadas cuya iniciativa surge de las recomendaciones de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas y que se encuentra en “rojo” (pendiente/observado) en el Observatorio Legislativo Anticorrupción, reciente inaugurado.

Cabe destacar que, las rondas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), se realizan desde el año 2003. El informe de la Ronda V, la última llevada a cabo, data del 2016. Por su parte, el examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, es del año 2014. En estos informes en forma reiterada se recomienda que Paraguay establezca como delito el soborno de funcionario público extranjero y funcionario de organización pública internacional y considere la posibilidad de penalizar el soborno pasivo de funcionario público extranjero y funcionario de organización internacional, así como el soborno en el sector privado y el abuso de funciones con arreglo a lo tipificado en la Convención. Se recomienda legislarlos como crímenes, a fin de incorporarlos como delito subyacente del delito de lavado de dinero.

Con base en estas recomendaciones, el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad estableció una agenda legislativa con un plan a corto, mediano y largo plazo, que contempla el desarrollo normativo progresivo teniendo en cuenta la complejidad de los temas.

Como primera actividad de esta agenda legislativa se analizó el Proyecto de Ley de abuso de funciones -se tiene que nuestro país no incorporó al Código Penal el hecho punible de “abuso de funciones”, figura– conforme al enfoque propuesto por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)- que no puede considerarse “implícitamente” integrado a las figuras penales actualmente vigentes.

El mensaje de las recomendaciones en torno al mandato convencional es sumamente claro: no se sanciona el ejercicio abusivo de funciones, pese a los severos perjuicios que produce no sólo en términos económicos, sino en el mismo funcionamiento del Estado Social de Derecho que se funda en principios promotores de las buenas prácticas y la erradicación de prácticas fraudulentas por parte de personas que abusen del ejercicio de un cargo público.

Los presupuestos para configurar la conducta del abuso de funciones se dan “cuando, intencionalmente, un funcionario, abusando de sus funciones o del cargo, realice un acto en violación de ley, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad”.

Estos aspectos y otros vinculados al anteproyecto fueron analizados por los integrantes del Frente Parlamentario contra la Corrupción.

Hay que recordar que, en el mes de agosto de 2019, a través de una resolución aprobada por la Cámara de Diputados, se crea el “Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad”, un espacio que aglutina a Diputados y Diputadas de diversos partidos políticos con el objetivo de impulsar un pacto político para el desarrollo de una agenda anticorrupción, generando espacios de reflexión y análisis entre diputados, senadores, sociedad civil y academia.

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