logofinal.fw.png
Debaten sobre la necesidad de contar con una “Ley de conflicto de intereses”
Publicado: 11/13/20 04:52:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, presidido por la diputada Kattya González (PEN-Central), debatió acerca de la necesidad de contar con una ley referente al conflicto de intereses y la ampliación de las disposiciones vigentes sobre el nepotismo, dentro del marco de la transparencia y la lucha contra la corrupción que se pretende en nuestro país.

Para tal efecto, la reunión virtual contó con la participación de aliados estratégicos, como los representantes de USAID; el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO); el Centro de Estudios Judiciales; y consultores jurídicos asociados, según relató la titular del bloque.

La legisladora González comentó que, en esta ocasión, el frente parlamentario se centró en la necesidad de contar con una “Ley de conflicto de intereses”; norma que tiene por objeto aumentar la transparencia y promover la probidad en la gestión pública, al definir, prevenir y sancionar el conflicto de intereses de personas en ejercicio de funciones públicas y/o con poder de decisión en la administración de los recursos públicos.

Agregó que, igualmente, esto contempla la ampliación de disposiciones que prohíben el nepotismo, modificando la ley vigente.

“Es importante señalar que esta ley que previene y sanciona el conflicto de intereses, y amplía la Ley de Nepotismo, forma parte de un paquete que trabaja el Frente Parlamentario para consolidar las instituciones y el estado de derecho”, detalló le congresista.

Además, indicó que se pone énfasis en innovaciones en esta materia, no solo en el cumplimiento de los compromisos internacionales, por parte del Paraguay, refrendados en convenciones de las Naciones Unidas y la OEA, en materia de lucha contra la corrupción. Puso como ejemplo el concepto de “puertas giratorias”.

“Las puertas giratorias, las de entrada, las de salida y aquellas puertas giratorias recurrentes que lo que hacen es que aquellas personas que hayan ocupado cargos públicos, sea como presidentes, directores generales, miembros de consejos de administración, así como aquellos que sean definidos por la Secretaría Nacional Anticorrupción , no puedan, una vez concluida su relación laboral con el Estado, y por el periodo de dos años, trabajar en una empresa del sector privado con la que hayan mantenido una relación directa, ya sea participando en el sistema de contrataciones o de alguna otra manera”, detalló.

La diputada González informó que socializarán todo el trabajo realizado con la ciudadanía, a través de audiencias públicas, de tal manera a que puedan dar a conocer todo el sistema legislativo que busca poner un punto final a la corrupción.

“Este es un tema que tenemos que abordar como sociedad, que perjudica la gestión pública, que opaca la administración de recursos y nos roba institucionalidad. Este es un conflicto de intereses que plantea la situación actual o potencial, de colisión o tensión, en la que los intereses privados de quien ejerce función o deber público, puede interferir o ser contrario o adverso a los intereses públicos, o influir indebidamente en el ejercicio de las funciones públicas que desempeñan”, refirió, finalmente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas